EL SUFRIMIENTO COMO HERRAMIENTA EFICAZ DE TRANSFORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL SEGÚN AJAHN CHAH 2ª PARTE

No Ajahn Chah (1918-1992)
No Ajahn Chah (1918-1992)

La primera evidencia en el camino espiritual budista es el sufrimiento «dukkha». La gente sufre, padece hambre, terrorismo, epidemias, desastres naturales, como el que hoy sacude a Nepal. O situaciones de inestabilidad política, económica y social que traen tanto sufrimiento y desconcierto a los habitantes de Venezuela. Por ignorancia «moha», nos causamos sufrimiento unos a otros. Nacer en un cuerpo humano significa que vamos a envejecer y que inevitablemente caeremos enfermos de vez en cuando. Hoy más que nunca la gente es más consciente del sufrimiento de la mente: hay una amplia gama de experiencias que se producen cuando la mente se encoge y se cierra, como el dolor de la ira, la aflicción, el miedo, la alienación, la paranoia, la lujuria, el aburrimiento y la depresión.

Para Ajahn Chah, la mayoría de nosotros quiere tomar el camino fácil, pero «si no hay sufrimiento, no habrá tampoco sabiduría», y seguiremos deseando felicidad, y odiando la infelicidad, sin darnos la oportunidad de ver la realidad tal cual es. La felicidad, nos dice Ajahn Chah, es sufrimiento disfrazado, pero de una manera tan sutil que no logramos verlo. Si nos aferramos a la felicidad, si nos enganchamos a ella, es como si nos aferrásemos al sufrimiento. Si cada vez que nos encontramos con el inevitable sufrimiento, tuvieramos la capacidad de no perder la cabeza, tendríamos la oportunidad para construir sabiduría. Si no vemos el sufrimiento «dukkha» realmente, no vemos nuestros problemas de verdad, y no los resolvemos, sino que nada más pasamos por ellos con indiferencia. Y seguiremos siendo victimas de repetir nuestras actitudes y reacciones negativas una y otra vez.

El cese del sufrimiento-Chah«La manera en que yo entreno a la gente, dice Ajahn Chah, involucra sufrimiento porque el sufrimiento es el camino del Buda hacia la Libertad. El Buda quería que viéramos de dónde viene el sufrimiento, en dónde se origina, y quería que nos diéramos cuenta de su cese o final. También quería que viéramos el camino que lleva al cese o final del sufrimiento; el mismo camino de todos aquellos que ya despertaron. Si no se sigue esta ruta, no hay salida; la única manera es conociendo el sufrimiento y conociendo lo que causa el sufrimiento, conociendo el cese del sufrimiento y conociendo la práctica que es la senda que lleva al cese del sufrimiento. Esta es la vía por la que los «despiertos» pudieron escapar».

«Es necesario conocer el sufrimiento. Si sabemos lo que es el sufrimiento, si lo conocemos, lo vamos a poder ver en cada una de las cosas que vivimos. Algunas gentes creen que no sufren mucho. Cualquier seria práctica espiritual debe tener como principal propósito liberarnos del sufrimiento. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Ya no sufrir? Cuando dukkha aparece debemos investigar para encontrar qué es lo que causa su aparición; una vez que lo sabemos podemos practicar para eliminar esas causas. Sufrimiento, origen, cese -para poder llegar al cese tenemos que entender el camino que es la práctica-. Entonces, una vez que recorremos el camino a la Libertad, dukkha no aparecerá más».

«Resistirnos a seguir nuestros hábitos causa sufrimiento y, por lo general, le tememos al sufrimiento. Si algo nos va a hacer sufrir, no queremos hacerlo, estamos interesados en lo que tiene la apariencia de bueno y hermoso, sentimos que cualquier cosa que contenga sufrimiento es mala, pero no es así».

«El sufrimiento es verdad última. Si hay sufrimiento en tu corazón, se convierte en la causa que te hace pensar en escapar, que te lleva a contemplar. Ya no vas a poder dormir tan a pierna suelta porque vas a estar empeñado en investigar, en saber qué es lo que en realidad está pasando, vas a estar tratando de ver las causas y sus consecuencias».

«La gente que está ‘contenta’ no acrecienta su sabiduría, está dormida. Es como un perro cuando come hasta que se llena, ya no quiere hacer nada, puede dormirse todo el día. No va a ladrar cuando llega un ladrón – está demasiado lleno, demasiado cansado. Pero si le das poca comida, va a estar despierto y alerta. Si alguien trata de escabullirse dentro de la casa va a saltar, va a empezar a ladrar».

Anuncios

3 comentarios en “EL SUFRIMIENTO COMO HERRAMIENTA EFICAZ DE TRANSFORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL SEGÚN AJAHN CHAH 2ª PARTE

  1. Hola Leandro! Espero que estés de maravilla. Te quiero pedir dos favores para cuando no estés muy ocupado. 1) ¿Sabes cómo puedo quitar de la pantalla de entradas la columna de la derecha que es como el índice de las últimas entradas? Siento que ahora con lo de la PORTADA que puse en la página estática ya no es necesaria esa columna, y más bien confunde que ayudar. 2) En la entrada de ENLACES A OTROS SITIOS tengo dos o tres a tu página, temas relacionados específicamente con Theravada, pero ya sabes que vengo a la carrera al ciber y no me ha dado tiempo de explorar mucho tu página. Tienes sugerencias de otros enlaces a tu sitio que pueda agregar? Te juro que no es flojera, sino falta de TIME…. :-) Bueno, es todo por el momento. Cuídate mucho. Un abrazote desde tierras mayas. :-) Hilda

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s