«EL GOZO ESCONDIDO EN EL DOLOR»: UNA ESPIRITUALIDAD QUE NOS LIBERA DEL SUFRIMIENTO 1ª PARTE

Encinas
Encinas

En este artículo deseo presentar la traducción al español de una bella conferencia de la monja Budista Theravada Ajahn (maestra) Medhanandi, incluida en su libro «Freeing the heart». El título de nuestra entrada podría parecer una oferta más de las que nos ofrece el mercado del wellness materialista, con el fin, simplemente, de hacernos sentir bien y seguir con nuestra vida, sin complicarnos demasiado con lo que realmente hace «vivible» y «significativa» cada etapa de nuestra vida, incluso el «último crepúsculo».

Cada tradición religiosa y espiritual en la historia de nuestro planeta ha nacido con el fin de ofrecer una respuesta al por qué del ser humano y al por qué de la insatisfacción de la consciencia humana.

En Occidente, por lo avatares de la historia, la espiritualidad ha estado muy ligada a instituciones, a dogmas, a normas, a leyes, a códigos morales, a convenciones sociales, culturales, económicas e incluso psicológicas. Hoy la espiritualidad occidental busca una conexión sabia y prudente con Oriente, y al mismo tiempo trata de encontrar en sus mismas fuentes una espiritualidad eficaz y transformante. En nuestro sitio hemos hecho mención, varias veces, de la profunda tradición espiritual de lo primeros siglos del Cristianismo (Evagrio Póntico, Juan Casiano, Padres del Desierto, Mística cristiana, etc.), que han recibido el mensaje del Evangelio, y han tomado lo más profundo del mismo para poder vivir una existencia realmente feliz, plena y profunda.

Toda iniciativa que propicie el diálogo y el encuentro entre las diversas tradiciones espirituales entre Oriente y Occidente en la actualidad debe ser apoyada, pues el ser humano de hoy, como en cada época, pide una respuesta auténtica y eficaz a sus enigmas más profundos, y a la vez a los más evidentes, y sin embargo menos aceptados: el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y la muerte. Una tradición espiritual, que se vuelve exclusivista en su visión de la vida, y que no toma en serio al ser humano en su totalidad y complejidad, que no logra ayudarlo, eficazmente, en su camino hacia la liberación y transformación debe ser desechada.

Con un lenguaje directo, eficaz, y a la vez ameno, Ajahn Medhanandi, nos describe el camino de la transformación a través del dolor humano mismo. Es, en líneas generales, lo que Jesucristo nos propuso como camino de liberación: «… Carga con tu cruz y sígueme», «… Niégate a ti mismo»; o el Apóstol Pablo: «Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí», etc. Este breve artículo debería ser leído con el corazón abierto al diálogo, y con una perspicaz apertura a lo que el Budismo, a través de la tradición Theravada, nos ofrece, ya seamos cristianos, protestantes, ateos, agnósticos, judíos, musulmanes, católicos, etc., pues todos, sin excepción, sufrimos, enfermamos, y tarde o temprano moriremos.

He aquí la traducción:

Hay tanto sufrimiento alrededor de nosotros ¿Cómo podemos aceptarlo? Hemos oído hablar del suicidio, del cáncer, de la vejez, de las enfermedades, del decaimiento y de la muerte, los cuales apagan la vida de las personas jóvenes y ancianas que tienen tantos deseos de vivir ¿Por qué ocurre esto? En la naturaleza la muerte está en todos lados alrededor nuestro. Es la ley natural, nada nuevo. Y sin embargo, muy a menudo, continuamos alejándola de nuestra vida, haciendo nuestros mejores esfuerzos para hacer parecer que nunca moriremos, que no envejeceremos, que seremos saludables, acomodados y lúcidos siempre.

Nos identificamos constantemente con nuestros cuerpos. Pensamos: «esto soy yo», o bien, «yo soy mi cuerpo, mis pensamientos, mis emociones, mis deseos, mi bienestar, mis maravillosas propiedades, mi personalidad». Es allí donde nos equivocamos.

Hojas secas de Encina
Hojas secas de Encina

A través de nuestra ignorancia recorremos las sombras, moramos en nuestras desilusiones, incapaces de afrontar las tempestades que la vida nos trae. No somos capaces de estar como las encinas que están alrededor de nuestro centro en Amaravati, que resisten el invierno y superan las tempestades que las sacuden. En octubre dejan caer con gracia sus hojas, y en verano nuevamente florecen. También para nosotros hay vaivénes, nacimientos y muertes, las estaciones de nuestra vida. Cuando estemos preparados, e incluso si no lo estamos, nosotros moriremos. Igualmente, si no hemos estado nunca enfermos, moriremos. Esto es lo que los cuerpos deben hacer.

Cuando hablamos ‘de morir antes que muramos’, no quiere decir que deberíamos suicidarnos para evitar los sufrimientos; significa que deberíamos usar nuestra práctica, nuestra manera de contemplar para comprender nuestra verdadera naturaleza. Durante la meditación podemos entrar profundamente en nuestra mente para investigar la verdadera naturaleza del cuerpo y de la mente, para comprender la impermanencia y para preguntarnos ¿qué es lo que muere? ¿quién muere?

La muerte puede ser pacífica. Una muerte pacífica es un don, una bendición para el mundo, simplemente un retorno de los elementos a los elementos. Pero si nosotros no nos hemos acercado a la realización de nuestra verdadera naturaleza, la muerte puede ser horrorosa, y podemos oponerle mucha resistencia.

Sin embargo, nosotros podemos estar preparados, preguntándonos quiénes somos realmente; podemos vivir conscientemente. Luego, llegado el momento, podemos morir conscientemente, completamente abiertos, al igual que la llamada de las hojas a caer sobre el suelo.

Reflexiones de Ajahn Medhanandi

Todos los derechos reservados: Ass Santacittarama 2007.

Traducido del Inglés por Gabriella De Franchis del libro «Freeing the heart»

Fuente: www.amaravati.org

Traducido del Italiano por Leandro Posadas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s