APROXIMACIÓN A LA «CONCEPCIÓN MÍSTICO-CIENTÍFICA DE LA MENTE» DEL PREMIO NOBEL DE FÍSICA, ERWIN SCHRÖDINGER (1887-1961)

Consideraciones desde la obra de Ken Wilber, «Cuestiones Cuánticas». Escritos místicos de los físicos más famosos

Erwin Schrödinger
Erwin Schrödinger

Hemos presentado, breve y escuetamente, la concepción de la mente de Nicolás de Cusa como imagen de la «mente divina». La agudeza especulativa del pensamiento cusánico es realmente excepcional. Sin embargo, nosotros deseamos presentar un paralelismo de su pensamiento sobre su noción de la mente como «Imago Dei» y la reflexión místico científica del famoso físico alemán Erwin Schrödinger.

Considero que Nicolás de Cusa tiene ideas muy penetrantes y sagaces sobre la mente humana, pero al hombre y mujer de hoy de poco les sirve saber que sus mentes son imagen divina si en realidad sus propias mentes, frecuentemente, los dominan y limitan en su camino hacia la trascendencia y a la liberación de sus condicionamientos psíquicos, genéticos, culturales, sociales e incluso geográficos. No pretenderíamos, claramente, pedirle a un autor del siglo XV, al que perteneció Nicolás de Cusa, que comprenda que hoy más que nunca todo el pensamiento occidental, científico, filosófico, teológico, psicológico, sociológico y espiritual, debe ser examinado con el fin de distinguir con ecuanimidad si dichas ciencias, doctrinas, teorías y concepciones occidentales sobre el planeta, la vida, el ser humano, sobre la «divinidad», sobre la sociedad, son legítimas y realmente ayudan a hacer del hombre y mujer de hoy, seres más libres, más profundos, más compasivos, menos alienados y desorientados, y más claros en su camino hacia la «emancipación».

 Ken Wilber en su libro «Cuestiones Cuánticas», profunda antología de algunos textos y ensayos de los más grandes científicos que han investigado acerca de la relación entre ciencia, filosofía y mística, citando al premio Nobel de física del año 1933, Erwin Schrödinger (1887-1961), afirma con él que la concepción de «mente humana» es un producto reciente en nuestro planeta (Schrödinger E., La Unidad de la Mente en Cuestiones Cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos, Ed. K. Wilber, Kairós 2ª ed., Barcelona España 1986, p. 132). Para Schrödinger, siguiendo a las diferentes tradiciones místicas del planeta y a los Upanishads, (escrituras sagradas hindúes que sirvieron de base a la filosofía Vedanta, compuestos alrededor del 400 y 200 a.C), existe una unificación de todas las mentes y consciencias con una «mente suprema», es decir que existe una «sola mente». Considera que la «unión con Dios» experimentada en estados místicos lleva consigo esa actitud unificadora, y cita al respecto un texto de un místico persa-islámico del siglo XIII, Aziz Nasafi «… el mundo espiritual es un único espíritu que se sitúa a modo de una luz tras el mundo corporal y que, cada vez que una criatura viene al ser, brilla a través de ella como a través de una ventana. Según es el tipo y tamaño de la ventana, así deja pasar al mundo más o menos luz. No obstante, la luz en sí misma permanece inmutada».

Cuando Schrödinger habla de la concepción de «mente humana» como «algo reciente en nuestro planeta», entendida ésta como mente «consciente, sintiente, contemplante», lo reseña desde el punto de vista científico, pues, «los fenómenos espacio-temporales que tienen lugar en el cuerpo de un ser viviente en correspondencia con la actividad de su mente, con su autoconciencia o con otras acciones, están (considerando también la complejidad de su estructura y la explicación estadística de la físico-química comúnmente aceptada) si no estrictamente, sí en todo caso estadísticamente determinados».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s