LA SATISFACCIÓN SEXUAL Y EL CAMINO ESPIRITUAL

Reflexiones y contextualizaciones desde una entrevista concedida por Sangharakshita

UniónLa sociedad actual considera el sexo como uno de los caminos vitales para llegar a la plenitud y satisfacción emocional. El Budismo, por su lado, considera que las dificultades humanas se producen al buscar la absoluta felicidad en algo incapaz de proporcionarla. Andamos continuamente buscando la permanencia en situaciones, personas, circunstancias, que son incapaces de proporcionarnos permanencia. Para Sangharakshita, siguiendo la tradición budista, no hay cosa finita que pueda proporcionarnos la infinita e ilimitada satisfacción y plenitud emocional. El sexo puede proporcionarnos una cierta dosis de satisfacción, pero no al nivel de nuestras expectativas y esperanzas.
Además, debemos recordar, apunta Sangharakshita, que la satisfacción sexual siempre implica a otra persona. Cuando se establece una relación personal, emocional o física con otra persona en el contexto de una relación sexual, habitualmente se producen todo tipo de proyecciones psicológicas que, a veces, desembocan en situaciones muy complicadas e incluso negativas.
Uno de los tópicos sobre el sexo, lo presenta como un momento de íntima unión con la pareja, en la que se da una especie de “disolución del ego y de fusión entre ambos”. Para Sangharakshita, en la mayoría de los casos, la gente que experimenta este tipo de unión, durante el orgasmo, unos momentos después pueden estar discutiendo e insultándose. Si se lograse una verdadera unión en un sentido espiritual, las actitudes hacia la otra persona podrían transformarse totalmente; las personas se volverían afectuosas, positivas, cuidadosas, etc. A través de los años, afirma nuestro autor, él ha llegado a la conclusión de que una de las razones por las que las relaciones sexuales a menudo son tan complicadas, y a veces hasta desastrosas, es porque la gente las magnifica demasiado. Se tiende a construir toda una vida sobre ellas, sin dar espacio a otras relaciones interpersonales serias y enriquecedoras.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s