¿ES NECESARIO ADIESTRAR NUESTRA MENTE? 3ª PARTE: VISIÓN CORRECTA DE LA NATURALEZA DE LA MENTE

mente rompecabezasLa gran diferencia entre Oriente y Occidente, a mi modo de ver, a la hora de acercarse al fenómeno humano, radica en la capacidad que tiene oriente (religiones orientales) de tratar dicho fenómeno con total practicidad y eficacia. Oriente es conocimiento práctico y crecimiento desde la práctica misma. En Occidente se intelectualizan y dogmatizan los procesos, sin ofrecer un método eficaz para alcanzar un logro real en el camino de transformación. Indicamos aquí como ejemplo la incapacidad al respecto de la espiritualidad cristiana, pues no basta con ofrecer una “dogmática milagrosa y salvadora” que sólo actúa en los niveles superficiales de la mente. Occidente debe aprender de Oriente la ciencia de la mente y el sabio y milenario arte de acercarse al quicio de la naturaleza humana, y comprender que si realmente quiere guiar con eficacia a sus seguidores debe dejar de lado lo inoperante de sus instituciones y comenzar a dialogar con tradiciones que superan y sobrepasan sus conocimientos acerca de lo humano.

La única forma de eliminar la manera distorsionada de percibir el yo y el mundo, más allá de la creencia ciega en un dios, un infierno o un cielo casi irreal, es cultivar la visión correcta de la verdadera naturaleza de la mente, de la verdadera naturaleza del yo y del mundo. Tanto la percepción purificada como los objetos de purificación han de ser comprendidos en términos de estados mentales. El punto esencial de la enseñanza de Gotama el Buda es el parangón entre un estado mental indisciplinado con el sufrimiento y con la existencia no iluminada o esclava, y por el otro, un estado mental disciplinado con la felicidad, con la iluminación o libertad espiritual.

En la sabiduría budista se habla de pensamientos válidos y no válidos. Un pensamiento es válido cuando corresponde con la realidad, es decir, cuando hay una correspondencia entre el estado de hechos en el mundo y la propia percepción de ellos. También experimentamos pensamientos o emociones que son completamente contrarios al modo en que existen las cosas, tales pensamientos se consideran no válidos y sin fundamento. La sabiduría budista afirma que la iluminación es fruto de emociones y pensamientos válidos. El factor principal, indica el Dalai Lama siguiendo la tradición budista, que da origen al logro de la liberación espiritual más elevada, el nirvana o la Iluminación es un conocimiento directo y verdadero de la naturaleza de la realidad. Por el contrario la raíz fundamental de nuestra existencia no iluminada y de nuestro sufrimiento es la ignorancia, cuya característica principal es el modo distorsionado de percibir el mundo y a nosotros mismos. Como comentamos arriba el saber budista no nos presenta estas enseñanzas con el fin de transmitir un conocimiento meramente intelectual, pues en dicho saber el énfasis recae en implicarse en un método o proceso mediante el cual las formas válidas de pensamiento y emoción puedan ser desarrolladas, incrementadas y perfeccionadas, y en donde las formas no válidas puedan ser contrarrestadas, minadas y finalmente desechadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s