NI PAZ, NI SUFRIMIENTO: MÁS ALLÁ DE NUESTRAS “CONVENCIONES ESPIRITUALES”

gotas_de_agua_sobre_una_hoja-1280x800El autor de Philosophies of India, Heinrich Zimmer, usa una gran cantidad de descripciones para expresar el arduo trabajo del discípulo budista en su camino hacia la Iluminación: tremendos sacrificios del ego, larga y suprema lucha, larga pasión, dramáticos sacrificios, titánico esfuerzo, ardiente lucha, etc. Al escuchar dichas expresiones nuestra mente categórica aristotélica cree intuir inmediatamente el proceso de dicho camino espiritual, pero desafortunadamente con nuestra intelección dialéctica, hija de la sabiduría griega, no lograremos vislumbrar lo que dicho camino se propone. Al final del camino del Buddha no hay una corona paulina de laurel y olivos, pues la misma lucha se desvanece y la victoria o derrota son cara de una misma moneda: todo se vacía. Cuando el “sueño” se desarrollaba paso a paso la interminable serie de dramáticos sacrificios del ego mantenían el alma continuamente bajo el mismo hechizo disyuntivo de deseo y muerte (kȃma-Mȃra). El sentido oculto de la Iluminación es que este titánico esfuerzo de la pura fuerza anímica, esta ardiente lucha para lograr la meta por actos, siempre renovados, de auto-renunciamiento para liberarse de la ley universal de la causalidad moral (karma), carece de realidad. El método budista de preparación ascética tiene como finalidad hacer comprender que no hay ego substancial. La noción de nirvȃna en sí misma carece de sentido y sólo puede emplearse en oposición a samsarȃ, el cual hace referencia al torbellino donde la fuerza vital está hechizada en la ignorancia por sus propias pasiones polarizadas: temor y deseo.
bienvenido-a-la-realidadPara Reitai Lemort la Iluminación es volver a la naturaleza profunda, volver a la indiferenciación original en la que no hay separación entre el “yo” y el exterior. El ser humano común y corriente vive centrado “yoísticamente” en sus producciones mentales, en sus fabricaciones mentales, en contraste el Budismo afirma que incluso el yo es una fabricación mental, y el punto fundamental de la enseñanza del Buddha es la liberación de la representación errónea del mundo centrada en un “yo”.

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