EL BUDDHA COMO «IMAGEN INDECIBLE» DE LA SUPRESIÓN DEL SUFRIMIENTO

huellas-en-la-madera-2En algunas representaciones budistas se ha tratado de expresar la experiencia de la Iluminación del Buddha, y a diferencia, por ejemplo, de las representaciones cristianas de los primeros siglos y del medioevo, las cuales en su mayoría no logran manifestar -no manifestando- lo indescriptible de lo sagrado, muestra de ello son los Pantocrátor bizantinos o rusos (ss. XI – XIV) que tratan de manifestar la gloria del Hijo de Dios como “Señor del cosmos y de la historia”. Para el Budismo cualquier cosa visible o tangible equivale a una descripción, y cualquier perfil preciso daría una noción falsa de la esencia del Despierto, quien se encuentra en un plano indescriptible.

Emudran un bajo relieve del siglo II d.C., se representa la tentación de Kȃma-Mȃra (deseo y muerte) quien con sus feroces huestes trata por todos los medios de quebrar la calma de la meditación del Buddha; tratan de hacerle sentir el temor de la muerte y provocar en él al menos un leve impulso de autoconservación; de provocar un mínimo movimiento de voluntad de goce, que equivaldría a hacerlo recaer en la esclavitud de la vida, mas tales provocaciones fracasan. Él es aquel que ya no puede ser alcanzado, pues ya no está sujeto a las consecuencias de las limitaciones personales, y todo el sentido de su ser consiste en que está liberado de síntomas como la ignorancia y el deseo. Al contemplar dicho bajo relieve uno debe pensar que el Buddha se encuentra realmente allí, en el trono de la Iluminación. Las marcas de las pisadas en el suelo y un pequeño hueco en el almohadón delatan su presencia, pero ningún rasgo visible puede traducir la esencia de su naturaleza. Los rasgos visibles (belleza y majestad del Cristo Pantocrátor) serían en él sólo signos de seres corrientes atados al karma, pero el Buddha carece de karma y, por lo tanto, debe ser traducido sin forma determinable.

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