ACTITUD ANTE EL SUFRIMIENTO COMO CAMINO HACIA EL SER ESENCIAL, por K. G. Dürckheim

En su libro Hacia una vida iniciática. Meditar ¿porqué y cómo? K. G. Dürckheim nos habla de la actitud que el ser humano pre-iniciático (atado al yo profano) y el ser humano iniciático (que tiende a liberarse del falso yo) debe tener en su búsqueda del Ser esencial para enfrentarse ante el sufrimiento.

Para el ser humano pre-iniciado es un fin evidente rechazar y combatir el dolor, buscar una vida sin sufrimiento, dicho ser humano pre-iniciado es aquel que sigue identificado con el “yo profano”, porque todavía no ha despertado en su esencia. Ya se trate de un dolor físico o psíquico hace todo lo que esté a su alcance para evitarlo, o si ya existe para quitárselo de encima.

A diferencia del ser humano no iniciado, el ser humano iniciado ve en el sufrimiento el campo de ejercicio más fecundo. El hombre iniciático ve en el sufrimiento un medio para alcanzar un fin: la unión con el Ser esencial. Dicho ser humano, quien vive siempre en el seno del Todo que abraza la vida y la muerte percibe la metanoiedad iniciática que lleva consigo una nueva relación con el sufrimiento: ACEPTAR EL PASAR LA PRUEBA Y VER EN ELLA LA PIEDRA DE TOQUE REVELADORA DE LA PRESENCIA DEL SER ESENCIAL, que está más allá del sufrimiento y del no sufrimiento.

El hombre atado al “yo profano” o ser humano pre-iniciático, como lo llama nuestro autor, busca espontáneamente crear las condiciones de una vida segura, bajo el signo del sentido y de la protección, PERO, PARA QUE SE MANIFIESTE LO SOBRENATURAL HAY QUE ATRAVESAR LOS LÍMITES NATURALES DE NUESTRA CAPACIDAD DE SENTIR Y DE SUFRIR. El hombre viejo, temeroso ante el sufrimiento, debe desaparecer dolorosamente, a fin de dejar nacer a la persona que ya no busca librarse de él, y que a través de su yo que sufre, da testimonio del Ser esencial que trasciende todo dolor.

En la vía iniciática cuanto mayor es el sufrimiento más fecundo puede ser. Cuando más insoportable le parezca al ser humano natural una situación o un sufrimiento, más cerca está la posibilidad de una experiencia iniciática, con tal que sea aceptada la regla de juego: ACEPTAR LO INACEPTABLE! La sabiduría Zen dice lo mismo: la situación no tiene salida ¿Hay que aceptarla? No: hay que ir aún más lejos, dice el maestro Zen, no solamente aceptar, sino comprometerse en la dificultad total.

Nuestro autor afirma que el sufrimiento más profundo del ser humano es el que siente cuando pierde su país de origen, el reino sobrenatural de su Ser esencial. Es la nostalgia del hombre exiliado. Únicamente enraizarse en el Ser disipa la angustia esencial, da un sentido a la existencia humana y garantiza un refugio en medio de la inseguridad del mundo.

Para quien sufre por la separación del Ser esencial aceptar simplemente el sufrimiento no es suficiente, pues es preciso eliminarlo desde su base y afianzarse en la tierra de la verdadera vida donde las penas de este mundo no pueden afianzarse.

No hay neurosis que no desaparezca cuando el Ser esencial ocupa libremente el lugar que le corresponde. La neurosis es un mecanismo mediante el cual el yo existencial busca la forma de cobrar seguridad ante la repetición de una decepción o herida sufridas en el pasado. Esta coraza protectora del yo bloquea el camino que hace remontar al Ser esencial. Pero una vez liberado este ser invulnerable ofrece al yo abrigo y refugio, no necesitando ya ninguna coraza.

Suprimir este sufrimiento es, en primer lugar, pasar por la prueba y soportar los males terrenos. EL YO PROFANO, CUYA FELICIDAD DEPENDE DE SUS CONDICIONES EXISTENCIALES, TIENE QUE DESAPARECER PARA DEJAR SURGIR AL SÍ O AL SER ESENCIAL, ES DECIR AL ABSOLUTO TOMANDO FORMA EN EL MUNDO.

Anuncios

Un comentario en “ACTITUD ANTE EL SUFRIMIENTO COMO CAMINO HACIA EL SER ESENCIAL, por K. G. Dürckheim

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s