REPRESIÓN Y SOMBRA: GRANDES OBSTÁCULOS EN EL CAMINO HACIA EL “SER ESENCIAL”

Según K. G. Dürckheim en su libro Hacia la vida iniciática. Meditar, ¿por qué y cómo? la fuerza que lleva al hombre a la meditación nace de su sufrimiento ante la ausencia de su unidad total, cuyas causas, entre otras, son el rechazo de los deseos y de las pulsiones naturales; el desconocimiento de los femenino a favor de lo masculino -tanto en la mujer como en el hombre-; la represión de la personalidad creadora, y fundamentalmente el rechazo de su esencia sobrenatural. Millones de seres humanos, afirma Dürckheim, sufren el tormento de ser sujetos con la imposibilidad de llegar a ser ellos mismos porque aquellos aspectos primordiales de su totalidad no tienen el derecho de exteriorizarse, convirtiéndose así en la sombra que castiga las mentiras de la apariencia luminosa. La sombra no es otra cosa que todas aquellas inclinaciones y pulsiones reprimidas cuya agitación queda en el inconsciente trocando al ser humano en un prisionero de su yo. Ante la descripción anterior el ser humano debe reconocer su sombra y la meditación es el instrumento, según el autor, de apertura al SER ESENCIAL. La meditación abre al hombre iniciático al gran CAMINO y le ofrece la oportunidad de redescubrir y liberar su individualidad propia, la cual es la condición que permite destruir lo que “erróneamente” a llegado a ser, y despejar el espacio ante lo nuevo, hacia la potencia inventiva.

Sobre el Ser esencial, Dürckheim nos da algunas aproximaciones sobre lo que es dicho “Ser” en el hombre: es el verdadero núcleo del hombre; es la modalidad de su propia presencia en el hombre; es la energía sobre la que se fundamenta toda vida personal; es lo absoluto en el hombre y el origen de su libertad de persona en el seno de todo contingente espacio-temporal. El rechazo del ser esencial en la consciencia humana provoca la más profunda sombra, la cual no es otra cosa, paradójicamente, que la luz original rechazada. Sólo cuando su claridad pueda resurgir se hará totalmente visible al hombre el horizonte de la vida que le está destinada.

Sobre origen de las fuerzas de la sombra el autor nos indica, puntualmente, que dichas fuerzas están establecidas en la infancia o desde la infancia: la represión de los impulsos vitales del niño o de la niña ocasionada por palabras desalentadoras y por una falta de comprensión y de amor perjudica globalmente a sus impulsos naturales y a su necesidad de expresión y pleno desarrollo, impidiéndole de tal modo tomar consciencia de su esencia sobrenatural y el poder de desplegarla. El desasosiego interior (AL NO SER ACEPTADO, EL SER ESENCIAL SE CONVIERTE EN UNA FUENTE DE DESCONTENTO, DE NOSTALGIA, Y DE SUFRIMIENTO INEXPLICABLES, Y ES CAUSA DE ENFERMEDADES Y PERTURBACIONES PSIQUICAS) producido por tal represión debe hacerse consciente y posteriormente eliminado POR MEDIOS ADECUADOS. Categóricamente, K. G. Dürckheim en su libro Hacia la vida iniciática. Meditar, ¿por qué y cómo? nos indica que sólo el hombre y la mujer conscientes de su Ser esencial oprimido es el que busca POR ENCIMA DE TODO las soluciones necesarias, y por consiguiente está dispuesto/a a emprender los duros ejercicios de transformación que lleva consigo y promete toda meditación auténtica.

Anuncios

Un comentario en “REPRESIÓN Y SOMBRA: GRANDES OBSTÁCULOS EN EL CAMINO HACIA EL “SER ESENCIAL”

  1. Interesante, pero me deja una duda: ¿No será más simple el por qué? Hay casi 1.000 millones de seres humanos en los que la meditación es fuente de fortaleza y modus vivendi, pero que no tienen internalizados esos conceptos de represión y transformación. Es estado meditativo es el estado natural de los seres sintientes, y todo tiende a volver a su origen. ¿No estaremos complicando demasiado algo que es tan natural y simple?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s