LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN: LA MÍSTICA Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA

En esta entrada me gustaría tratar muy brevemente el argumento de la meditación como ciencia siguiendo un capítulo del libro La música callada, la ciencia de la meditación de William Johnston. En el capítulo dos de dicho libro el autor comienza llamando la atención sobre el interés que en los últimos años el “movimiento meditacional”, como él lo llama, ha suscitado en los científicos, en especial los “estados alterados de consciencia”. A principios del siglo pasado, William James observó que nuestra consciencia normal, en estado de vigilia es tan sólo un tipo especial de consciencia, lo que nos indica que dentro de la mente humana hay muchos mundos sin clasificar y sin conocer. Según William Johnston dicho interés preludia (o anunciaba, pues el libro fue escrito en 1974) el comienzo de una nueva ciencia: la ciencia de la consciencia, de la expansión de la mente, del ensanchamiento de la consciencia.

Más adelante el autor en dicho libro trata sobre el tema de la meditación, particularmente sobre la meditación de los místicos que hace siglos experimentaron estados de consciencia alterados (altered states of consciousness), y añade, que TODA MEDITACIÓN CUANDO ES PROFUNDA PRODUCE CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO, UNIENDO MÁS ENTRECHAMENTE LA PARTE CONSCIENTE E INCOSCIENTE DE LA MENTE: La mente consciente “penetra” en la inconsciente, quedando ésta abierta a la recepción de mensajes y a la iluminación desde la oscuridad y las profundidades subliminales del propio yo, dentro de un proceso análogo, y al mismo tiempo diferente a lo que es el sueño.  Los investigadores al respecto admiten (ya desde 1964) su ignorancia acerca de la mente humana, careciendo incluso de un vocabulario técnico. Cabe señalar al respecto que en sánscrito hay más de veinte palabras para expresar el concepto que nosotros, de una manera general e imprecisa, llamamos mente o espíritu.

El autor de La música callada nos advierte que lo que la ciencia de la psicofisiología de la consciencia ha llamado estados alterados de consciencia (altered states of consciousness), en realidad son los estados normales a los que todo ser humano debería llegar para completar su proceso de hominización, o “llegar a ser realmente lo que está llamado a ser”, según mi opinión. Los científicos deberían, como ya lo están haciendo, estudiar los grandes sistemas espirituales y adentrarse en el mundo de los Upanishads; los Sutras; la Biblia; los Padres de la Desierto, en especial Juan Casiano y Evagrio Póntico; La nube del no saber (anónimo del siglo XIV); el Sufismo, teniendo claro, consecuentemente, que la religión ha de seguir siendo religiosa y la ciencia científica, pues sólo entonces podrá haber un verdadero diálogo, una participación y progreso auténticos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s