MENTE ZEN, MENTE DE PRINCIPIANTE V

Reverencia después del Zazen

Después de la meditación, el maestro Susuki, nos indica que debemos hacer nueve reverencias inclinando la frente hasta el suelo: la explicación que el maestro da a las inclinaciones, siguiendo su tradición, me parece muy significativa, pues la reverencia tiene el significado de entregarse, de renunciar a las ideas dualistas: cuando todo existe dentro de nuestra mente se desvanecen todas las relaciones dualistas, no hay distinción entre el cielo y la tierra, el hombre y la mujer, el maestro y el alumno. En nuestra gran mente todo tiene el mismo valor, todo es el mismo Buda. En la práctica se debe aceptar todo tal como es y sentir por cada cosa el mismo respeto que se siente por Buda. Uno se inclina ante uno mismo = esta es la verdadera reverencia. Quien es simplemente “uno mismo” se inclina ante sí mismo en el verdadero sentido, y es uno con todo. La inclinación en reverencia, agrega el maestro, contribuye a eliminar las ideas centradas en el propio ser, lo cual no es muy fácil. Cada inclinación simboliza uno de los cuatro votos budistas: 1) Aunque los seres sensibles sean innumerables, HACEMOS VOTO DE SALVARLOS; 2) Aunque nuestros malos deseos son incontables, HACEMOS VOTO DE SUPRIMIRLOS; 3) Aunque la enseñanza no tiene límites, HACEMOS VOTO DE ABARCARLA TODA; 4) Aunque el Budismo es inalcanzable, HACEMOS VOTO DE LOGRARLO. Debemos intentarlo: eso es Budismo! afirma el maestro Susuki. Aunque se trate de algo imposible, debemos intentarlo, pues no es cuestión de que sea posible o no lo sea. SI LA SUPRESIÓN DE LAS IDEAS CENTRADAS EN EL PROPIO SER ES NUESTRO DESEO MÁS ÍNTIMO, DEBEMOS CONSEGUIRLA.

Alegremente, para todos aquellos que estamos comenzando en la práctica el maestro Susuki nos advierte que no es posible hacer progresos rápidos y extraordinarios, por mucho que nos esforcemos todo progreso en la práctica viene poco a poco. No hay que preocuparse porque el progreso sea lento.

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