MENTE ZEN, MENTE DE PRINCIPIANTE IV

Susuki afirma en su breve obra, Mente Zen, Mente de Principiante, que en la postura Zazen el cuerpo y la mente poseen gran fuerza para aceptar las cosas tal como son, sean ellas agradables o desagradables. Y nos señala, para todos aquellos que no podemos tomar la postura correcta, que si podemos despertar la mente real, la que busca el sendero, es posible practicar el Zen en su verdadero sentido.

Según Dôgen ir de equivocación en equivocación en la práctica de la meditación puede ser también Zen: “aunque fuésemos  el peor caballo en la carrera, es posible encontrar la médula del Zen”. Y bienaventuradamente nos aconseja que DEBEMOS, si somos verdaderos estudiantes Zen, tener la experiencia de sentarnos cuando nos encontramos en una situación difícil, ya sea física o psíquica, (usando un lenguaje dualista/unitivo). CUANDO SE EXPERIMENTA DESAGRADO CONVIENE SENTARSE, no hay otra manera de aceptar y elaborar el problema nos repite el Maestro Susuki. Cuando se está sentado considerando el problema ¿qué es más real, el problema o uno mismo?

La forma es la vacuidad y la vacuidad es la forma, cita el Maestro Susuki del Sutra prajña paramita, y la enseñanza continúa: la forma es la forma y la vacuidad es la vacuidad. Mientras importe lo que uno hace hay dualismo: cuando uno se sienta, se sienta, cuando uno come, come. Cuando se logre hacer todo, sea bueno o malo, sin perturbación o sin molestia por lo que se sienta, durante la meditación, eso es en realidad lo que significamos, dice el Maestro, cuando decimos la forma es la forma y la vacuidad es la vacuidad. Un año de vida es bueno. Cien años de vida también son buenos. Cuando se hace algo, el propósito debe ser simplemente hacerlo. La forma es la forma, uno mismo es uno mismo y la verdadera vacuidad se logrará en la práctica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s