MENTE ZEN, MENTE DE PRINCIPIANTE I

En sus conversaciones informales sobre meditación y práctica Zen, tituladas Mente Zen, Mente de Principiante, Shunryu Susuki,  nos ilustra sobre las nociones básicas de esta práctica ancestral. Según él lo primordial de la práctica de la meditación Zen o Zazen es mantener siempre pura (luego trataremos lo que entiende la tradición Zen por pureza) la mente de principiante (shoshin). Para los estudiantes Zen lo más importante es evitar el dualismo, debemos mantener la mente vacía y pronta, en la cual no se abriga ningún pensamiento del propio yo: al recobrar la mente original infinita siempre seremos sinceros con nosotros mismos y resonaremos simpáticamente con todos los seres.

El maestro Susuki nos indica algunas nociones, de modo informal, sobre la práctica Zen correcta y su postura: la posición de loto perfecta expresa la unidad de la dualidad: no son dos piernas, pero tampoco una: nuestro cuerpo y nuestra mente no son dos, pero tampoco son uno, ambos mueren y existen eternamente. La columna vertrebal derecha, el mudra cósmico, los brazos sueltos y laxos, separados ligeramente del cuerpo: dicha postura representa el punto clave del Budismo, pues es la expresión perfecta de la naturaleza de Buda en persona. Tan importante es la postura para el Budismo que Susuki afirma que la postura correcta es el propósito de la práctica misma. Dicha postura nos ayuda a existir ahora mismo, en el presente, pues hay que tener cuerpo y mente propios y todo debe existir en su lugar correspondiente de la manera correcta y cuando se tienen en orden el cuerpo y la mente, todo lo demás ocupa el lugar que le corresponde de la manera que le corresponde.

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