EL SEXO Y EL ZAZEN (Consejos de un maestro sobre el tema)

 por Mauricio Yūshin Marassi, Julio 2010.

http://www.lastelladelmattino.org/in-espanol/sex

Ikebana: paisaje acuatico

Pienso, dice el autor del artículo, que es negativo que se desarrollen relaciones de tipo sexual, con o sin implicaciones sentimentales, entre los practicantes de un grupo que se encuentra reunido con el objetivo de hacer zazen. No por la actividad sexual en sí misma y por sí misma, que no reviste – entre adultos que consienten – nada negativo, supongo que más bien se puede decir que contiene bastantes lados positivos.

El hecho es que el lazo entre personas que practican juntas tiene (debería tener) en su base la colaboración para que la propia (y ajena) práctica de zazen se pueda desarrollar del modo más sereno, continuado y profundo posible. Donde en cambio tales relaciones se desplacen sobre otro lado, y ésto también comprende el plano de la amistad entendida en sentido corriente, esa base cambia de naturaleza, se debilita y luego se disuelve, según el autor. Los motivos del encontrarse y estar juntos se hacen diferentes, divergentes del simplemente predisponerse para zazen. La experiencia y la estadística llevan a decir que la evolución de tales relaciones, en la inmensa mayoría de los casos, conduce a profundas crisis dentro del grupo de iguales, (en efecto, ya no hay iguales), y a menudo también a la disolución del grupo. Además muy raramente esas relaciones tienen futuro.

El tipo de unión que se establece (que se debería establecer) con quien se sienta en zazen junto a nosotros no tiene nada que ver con ninguna de las actividades e implicaciones comúnes entre las personas. No tiene relación con el hecho de que tales personas nos atraigan, nos gusten, sean simpáticas y afínes o, al revés, no tengan nada de atractivo y positivo para nosotros, en su aspecto físico, en su carácter o en su inteligencia. En cierto sentido, nosotros para ellos y ellos para nosotros, no somos personas, se puede decir que son algo más y en cualquier caso algo diferente. Hace falta proteger cuidadosamente este tipo de relación.

Anuncios