MÍSTICA OCCIDENTAL

Claustro de un monasterio benedictino

Al hablar de mística occidental en este sitio web estaremos haciendo referencia al estudio y reflexiones de las distintas experiencias de algunos hombres y mujeres que han tenido el don de topar/tocar/intuir/”sentir”/y tratar de expresar en lenguaje humano su relación, muchas veces tormentosa/asfixiante/inexplicable/pacificadora con el “misterio” que lo circunda todo.

En un principio dedicaremos parte de nuestro espacio al estudio -de modo escueto- de los tratados místicos por excelencia comenzando por Plotino y Dionisio Areopágita y la mística “cristiana” griega en sus diferentes representantes: Orígenes, Gregorio de Nisa, Gregorio de Nacianzo, entre otros. Luego entraremos en contacto con el mundo latino y obsevaremos la influencia del mundo griego en sus autores, en especial en la Edad Media del siglo X al XII.

Después abriremos nuestras fronteras y no sólo nos limitaremos a tratar a los autores o personajes  “cristianos”, sino a muchos otros que ya sea por medio de la fe o por medio de la razón han “topado” con el Misterio.

Anuncios